El archipiélago cubano con una superficie total de 110.982 kilómetros cuadrados, está conformado por 4.195 cayos e islotes, vírgenes en su mayoría, donde se pueden encontrar más de 700 especies de flora, 958 de fauna terrestre y 900 de peces y existe la posibilidad de visitar sus más de 300 playas de finas arenas y aguas cálidas.

 

Todo es intenso en los cayos de Cuba. Éstos retazos de naturaleza virgen rodean las costas del gran archipiélago con un despliegue de color, belleza y aguas transparentes.

Cada zona ofrece peculiaridades diferentes. En la cayería norte los flamencos dibujan pinceladas rosa en el horizonte. La gran colonia de estas aves se encuentra en Cayo Coco, una isla de casi 400 kilómetros cuadrados e una belleza única. Junto a Cayo Guillermo y Cayo Santa María forman parte de los llamados Jardines del Rey. Esta denominación fue dada por el conquistador Diego Velázquez a los cayos y pequeñas islas del norte y centro de Cuba para rendir homenaje al rey Fernando el Católico. Colón había denominado Jardines de la Reina a los cayos del sur, en homenaje a la reina Isabel de Castilla.

   

Cayo Santa María es el mayor y ultimo Cayo de la región de Caibarién. Tiene 13 km 2 de extensión, de ellos 11 km. De playas arenosas de extraordinaria calidad. En sus escenarios naturales germinan diversas especies de plantas típicas y existen más de 100 especies de aves. Su barrera coralina ofrece un escenario único que lo sitúa entre los destinos de buceo de mayor diversidad y abundancia de vida submarina de todo el Caribe.

Los cayos fueron refugio de corsarios y piratas, sus aguas fueron surcadas por el escritor Ernest Hemingway a mediados del siglo pasado mientras, incansable, pescaba a bordo de su barco “Pilar”.

 

Cayo Levisa, protegido por una gran barrera coralina y Cayo Saetía son auténticas maravillas naturales para un turismo que puede disfrutar de sol y playa en un entorno natural inigualable.

En el sur de la Isla destaca Cayo Largo, en el archipiélago de los Canarreos. Es una de las mejores zonas para el buceo y la práctica de actividades náuticas. Goza de una importante infraestructura turística, se encuentra a 135 kms. de la isla de la Juventud y a sólo 177 kms. de La Habana y Varadero.

En todos los cayos de Cuba se puede disfrutar de la tranquilidad de sus playas, practicar buceo y actividades náuticas. La temperatura promedio anual es de 25 grados y existen magníficos alojamientos y gran variedad de servicios para el turista que quiera conocer un mundo inolvidable.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player